martes, 20 de septiembre de 2011

La Peregrina


Las Joyas de la Corona son un elemento fundamental dentro de la historia de las Familias Reales que conforman las monarquías europeas, hace poco estuve en Londres y como era de esperar, visité la Tower of London. Allí se pueden contemplar las joyas más espectaculares que conforman el joyero de la Monarquía Británica, desde la pequeña y característica corona de la Reina Victoria, hasta una muy especial conocida como "Corona Imperial de la India". Digo especial porque fue creada única y exclusivamente para la ceremonia de coronación del Rey Jorge V como Emperador de este país, en Delhi en 1911.
La creación de tan majestuosa pieza, fue debido a una ley británica que impide que las Joyas de la Corona abandonen suelo británico, por lo que fue utilizada única y exclusivamente para la ocasión y nunca más ha vuelto a ser lucida por ningún monarca.

Volviendo al motivo principal de este "post", quería hablaros acerca de otra joya muy especial, se trata de la perla conocida como "La Peregrina".
Esta perla, es considerada única y la mejor del mundo, por su gran tamaño, su forma de pera, el brillo que desprende y su nacarado. Pero sobre todo es especial por la historia que le rodea, pues como toda pieza de valor, le envuelve cierto halo de misterio y de leyenda que la hace más atractiva si cabe.

Encontrada en aguas de Panamá, fue adquirida por Felipe II, cuya primera intención era regalársela a su hija Isabel de Austria, pero viendo el valor de la pieza, el Monarca decidió que formara parte de la Corona, lo que permitió que fuera lucida por ocho Reinas de España.
Durante muchos años fue la joya estrella de la colección, pues así lo demuestran diferentes cuadros donde La Peregrina forma parte del atuendo de Reyes y Reinas, pero con los años cayó en desuso hasta que Napoleón la rescató y se hizo con ella.
Años después vuelve a reaparecer con Napoleón III, que la utiliza como aval para financiar sus costosas campañas electorales, cayendo en manos del duque de Abercorn. 
Las circunstancias hicieron que el entonces Rey de España Alfonso XIII, tuviera la opción de recuperarla, pues la poderosa familia británica la puso en venta, pero parece ser que la situación mundial del momento, con la I Guerra Mundial, hizo que los consejeros del monarca, no vieran con buenos ojos que se hiciera con su propiedad.
Finalmente fue un americano el que se hizo con ella y de esta manera se fue acercando a la actual propietaria, Liz Taylor.
Con la muerte de la actriz, ha vuelto a ser tema de actualidad pues sus herederos han decidido subastarla junto con el resto de joyas que componen la importante colección de la actriz de los ojos violetas, además de varios lotes más con muebles y objetos personales.
La Peregrina sale con un precio de salida de entre 1,5 y 2,2 millones de euros, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que fue adquirida en el año 1969 por Richard Burton por un precio equivalente a 27.000 euros actuales, una cantidad muy asequible para el gran valor de la pieza.
Una vez en manos de Liz Taylor, mandó que le diseñaran un collar acorde a su nueva adquisición. La casa elegida fue Cartier, y de sus manos expertas salió tan magnifica creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario