jueves, 15 de septiembre de 2011

Palacios de las mil y una noches

Aunque lo que voy a contar parece que forme parte de una historia surrealista, lo cierto es que de eso no tiene nada, pues todos los datos que se aportan son verídicos.
La noticia hace referencia al reino alauita, del que aún no había tenido oportunidad de hablar.

La verdad es que hace un año y unos meses pude comprobar por mi mismo, gracias a un viaje a Marrakech, que el Rey Mohamed de Marruecos vive rodeado de lujos, y eso que no entré en Palacio, cosa que me hubiera encantado, pero se palpa con sólo pasearte por los alrededores y comprobar las diferencias existentes entre la forma de vida de su pueblo y la de él mismo.

La semana pasada, salieron varias publicaciones haciendo referencia al monarca marroquí, pues está llevando a cabo una reforma en un de sus 27 palacios que tiene distribuidos a lo largo y ancho del Reino de Marruecos, aunque a decir verdad sólo hace uso de unos 10 aproximadamente.
Concretamente los arreglos se están produciendo en su residencia habitual, el Palacio Sablons, que tiene en la ciudad de Rabat. 
*foto El País


Las primeras informaciones, fueron ofrecidas por los propios medios del país, haciéndose eco posteriormente la prensa internacional.
Al parecer las obras se iniciaron hace algún tiempo por una empresa marroquí, de la que el monarca ha prescindido debido a la falta de seriedad y por no cumplir los plazos establecidos. Como dice el refrán, "a grandes males, grandes remedios" y la solución al problema ha sido re-emplazar a éstos, por un ejército de 167 obreros filipinos, que al parecer son mucho más eficientes.

De todos es sabido el gusto de Mohamed VI, de 48 años, por el lujo y aunque no se sabe el presupuesto total destinado a las reformas de Palacio, si se ha filtrado el precio de las puertas que está rondando los 50.000 € la unidad. Entre otros lujos, hay que destacar la presencia de una pantalla táctil en el baño con Internet, de la que podrá disfrutar mientras esté dándose un baño o de una pantalla de televisión de 132 pulgadas, lo que equivale a 3, 35 metros y otra para su mujer, de 105 pulgadas, 2.66 metros.
Según informaba el periódico El País, el presupuesto del Palacio Real, ascendió a 228 millones en 2010, lo que supone 2 veces más del presupuesto que se destina al Palacio de El Elíseo, en Francia.
*foto El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario